IBM 5100 (PORTABLE COMPUTER)

Uno de los primeros pasos de IBM para comercializar sus computadores fue el proyecto “SCAMP”  en 1973, que dio como resultado un prototipo de dispositivo denominado “Computador especial, APL máquina portátil” (SCAMP) que la revista PC Magazine en 1983 calificó como “concepto revolucionario” y que fue “el primer ordenador personal del mundo”. El SCAMP podía utilizarse como una calculadora de escritorio, un dispositivo de programación interactiva APL y como un dispensador “de aplicaciones enlatadas”. El éxito del prototipo en 1973 condujo al lanzamiento de la IBM PC 5100 Portable dos años después.

El IBM 5100 fue el primer computador portable de la historia: en una sola unidad se integraba el teclado, la pantalla (una CRT de 5″ monocroma 64×16), la unidad de cinta (DC300) de 200 k, el procesador (de 16 bits a 1,9 Mhz de fabricación propia, llamado PALM, que podía direccionar directamente 64 Kb de memoria), varios cientos de kilobytes de memoria ROM que contenía software de sistema, y hasta 64 KB de RAM según modelos (habían 12 modelos distintos con 16, 32, 48 ó 64 Kb). Algunas configuraciones del IBM 5100 tenían una memoria ROM llamada ROS Ejecutable (Executable Read Only Storage) y que junto con la memoria RAM sumaban más de 64 KB. Tenía el tamaño de una pequeña maleta, pesaba cerca de 50 libras (25 kg) y podía ser transportado en una carcasa opcional de transporte, por ello el nombre de “portable”.


El 5100 estaba disponible con APL o BASIC o ambos lenguajes de programación y en cintas magnéticas se proporcionaban más de 100 rutinas interactivas con aplicaciones matemáticas, estadísticas y análisis financieros. Estos casetes tenían una capacidad de 204.000 caracteres.


El 5100 fue retirado de la comercialización en Marzo de 1982.

FUENTES: IBM Y DIGIBARN COMPUTER MUSEUM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: