IBM 5110

En Enero de 1978 se anunció el sucesor del IBM 5100: el 5110 Computing System. A diferencia del 5100, que se centró en dar solución a las necesidades de profesionales y científicos, el 5110 se presentó como un equipo plenamente funcional para prácticamente todos los negocios y la industria. Con el nuevo sistema y nuevos programas las empresas podrán utilizar el 5110 para automatizar aplicaciones tales como contabilidad general. Además, el sistema 5110 puede ser programado para proporcionar una variedad de informes de análisis de la gestión de ventas, programar recursos, reducir costos de inventario y eleborar planes de crecimiento futuro. Por su parte, en cuanto al diseño (salta a la vista en las imagenes, ambos tienen el tamaño de una pequeña maleta y el peso es muy similar-en torno a 50 libras-) y a los lenguajes de programación incluidos ambos modelos (5100 y 5110) se asemejan. Al igual que el 5100, el 5110 podía incluir en todos sus modelos uno o ambos lenguajes de programación (estamos hablando del APL y del BASIC).

A la semana siguiente de su anuncio, IBM ya había recibido varios cientos de pedidos. Los primeros 5110 se enviaron el 2 de febrero de 1978 a Punxsutawney, un pequeño distribuidor de productos eléctricos de Pennsylvania. El cliente utiliza el 5110 para la facturación, control de inventarios, contabilidad y análisis de ventas. Jeff Grube, vicepresidente de Punxsutawney dijo, en referencia a la facilidad de uso del nuevo sistema informático: “Si sabes escribir a máquina y utilizar una calculadora de bolsillo, ya tienes todas las habilidades necesarias para operar con un 5110“.

El 5110 es una unidad de escritorio que alberga una unidad central de proceso de diseño y fabricación propias de IBM que funciona a 1,99 Mhz, un teclado y una pantalla de 1.024 caracteres monocromática 64×16. La memoria principal, la RAM, cuenta con 16K, 32K, 48K o 64K bytes de datos, dependiendo del modelo (se comercializaron 3 variantes). Ofreciendo ya sea cinta magnética (se disponía en opción de unidad de cinta interna o externa) o disco de almacenamiento externo, el Modelo 1 (o primera variante) puede almacenar hasta 204.000 bytes de información por un cartucho de cinta o 1,2 millones de bytes por disquete, por su parte, el Modelo 2 únicamente permitía el almacenamiento en disquetes, en unidad de disquete externa. Finalmente, el modelo 3 es una versión de escritorio con dos unidades de disquete de 8 pulgadas incorporadas (todas las unidades de disquetes de las que hablamos son para discos flexibles de 8″).

Los tres modelos, pues, permiten el uso de una o dos unidades externas de disquetes IBM 5114 de doble disco, así como de la impresora matricial IBM 5103.

El almacenamiento en disquetes (unidades externas de discos flexibles de 8″) fue una novedad respecto al modelo anterior, su antecesor, el IBM 5100, que sólo permitía el almacenamiento de datos en cinta. Esta diferencia no supuso un gran aumento de velocidad en el tratamiento de los datos pero sí la posiblidad de una mayor capacidad de almacenamiento.

Con hasta dos unidades de disquete de 8″ (UNIDAD DE DISQUETES IBM 5114), el  5110 dispone de una capacidad total en línea de 4,8 millón de bytes.

En la siguiente imagén podemos ver, en la esquina de la izquierda la impresora IBM 5103, la unidad de disquetes 5114 (la caja grande de la parte inferior), la unidad 5106 de cinta auxiliar (la caja pequeña de la parte superior) y la unidad de procesamiento, el IBM 5110.

El 5110 fue retirado de la comercialización en marzo de 1982.

FUENTES: IBM, DIGIBARN COMPUTER MUSEUM Y OLDCOMPUTERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: